DIFICULTADES FINANCIERAS EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE MERCANCIAS Y DISCRECIONAL

DIFICULTADES FINANCIERAS EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE MERCANCIAS Y DISCRECIONAL DE VIAJEROS EN AUTOBÚS

Se establece una moratoria en el sector del tranporte público. En concreto, en el pago del principal de las cuotas de los contratos de préstamo, leasing o renting de acuerdo con el Real Decreto-Ley 26/2020 (R.D.L. 26/2020)

Beneficiarios

Los beneficiarios son personas jurídicas y trabajadores autónomos dedicados al transporte público discrecional de viajeros en autobús y al transporte público de mercancías, incluyendo el carbón para centrales térmicas, de más de 3,5 toneladas. Deben tener dificultades financieras como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Requisitos

  1. Que el contrato de préstamo, leasing o renting esté vigente a la entrada en vigor del R.D.L. 26/2020, es decir el día 8 de julio de 2020.
  2. Que las dificultades financieras sean consecuencia de la emergencia sanitaria. Produciéndose una reducción de ingresos o facturación de al menos el 40% durante los meses de marzo a mayo de 2020, en relación con los mismos meses del año 2019.
  3. Que el transporte tanto de viajeros como de mercancías no esté vinculado a una concesión administrativa ni a un servicio regular de pasajeros.

Efectos de la moratoria

La moratoria del pago del principal de las cuotas de los contratos indicados (préstamo, leasing o renting) desde la entrada en vigor del R.D.L. 26/2020 hasta un máximo de 6 meses.

Los efectos podrán ser la ampliación del plazo de vencimiento en un número de cuotas equivalentes a la duración de la moratoria o la redistribución de las cuotas, sin modificar el plazo de vencimiento y sin alterar el tipo de interés.

Prórroga de la validez del certificado de inspección técnica de vehículos

Cuando la inspección próxima estuviera comprendida entre el 21 de junio y el 31 de agosto de 2020 y no se hubieran realizado a la entrada en vigor del R.D.L. 26/2020, se prorrogará 3 meses más.

En Rancaño Abogados contamos con un equipo con gran experiencia, que podrá asesorarle en cualquier consulta.